Estados Unidos ratifica los aranceles de Trump a la aceituna española

 

La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (USITC, en sus siglas en inglés) ratifica los aranceles antisubsidios y antidumping adoptados por el Departamento de Comercio contra la aceituna negra de mesa que se importa desde España, al considerar que "causan un daño material" a sus productores locales en California. El sector esperaba que imperara el sentido común, pero ahora ve como se le cierra uno de sus principales mercados

 

 

 

 

 

 

 

 Instituciones débiles, comercio débil

 

 Con la crisis en Cataluña muchas empresas exportadoras decidieron cambiar su domicilio fiscal e incluso algunas localizaron parte de sus actividades en otras regiones españolas. En concreto, en el otoño de 2017 muchos empresarios interpretaron la declaración unilateral de independencia de Cataluña como una fuente de incertidumbre que podría tener consecuencias negativas para hacer negocios desde esta región. Entre ellas se encuentran el riesgo de una salida de la zona euro, con el consiguiente coste para exportar, o el aumento de la inseguridad y la criminalidad asociada con los enfrentamientos entre detractores y partidarios de la independencia. Pues bien, ¿qué nos dice la literatura económica al respecto?

 

Bruselas advierte a Washington de que la guerra comercial amenaza el 19% de sus exportaciones

 

Estados Unidos afronta graves riesgos para su economía si acaba imponiendo aranceles a los automóviles del resto del mundo. Esa es la advertencia que le lanza la Unión Europea, que trata de evitar un recrudecimiento de la guerra comercial entre ambos bloques. Washington, según esos cálculos, se arriesga a ver entorpecidas sus exportaciones por valor de unos 250.000 millones de euros, el 19% de sus ventas al exterior. La cantidad iguala la que gasta EE UU en comprar coches del exterior en un año.

 


Llamar

E-mail

Cómo llegar